martes, 12 de junio de 2012

Qué pensará Dios...

La tana

Qué pensará Dios, o qué sentirá...

Pregunta algo estúpida, que puede ponerse junto a la colección de Preguntas Celestes, a saber: ¿Dios es terrestre?, ¿terráqueo?, ¿extra-terrestre? ¿Hay Un Dios para todo o cada especie tiene su propio dios? ¿Nuestro Pater Deus es el Ministro de Asuntos Humanos con sus subsiguientes secretarías y direcciones? ¿Dios está en los detalles, en las terminaciones? ¿Dios es un espejo cóncavo detrás de un telescopio invertido...?

A continuación una respuesta literaria. Claro, no vaya a ser que nos pongamos científicos o religiosos:
"Los hombres me llaman Dios. Ellos (los hombres) ignoran que yo también, para no desesperar, he debido inventarme un padre, un todo, un infinito. (...) Sólo una vez me sentí Dios (cuando El me dejó crear) y aún pago la culpa con la imperfección de mi obra.
Es eso -la imperfección de mi obra- la prueba concluyente: soy Dios, pero no del todo(...)
...la ignorancia de ellos es mi ignorancia. Soy su Dios inmediato pero clamo a Dios, interrogándolo sobre el método válido que los haga superiores a mí, millones y millones de dioses propios que me permitan, al fin, descansar...
La tana
¿Y a imagen y semejanza de quién es Dios? ¿Del hombre? (de la mujer seguro que no).
Porque los hice como dioses: les di la facultad de crear, pero con el tiempo lo olvidaron. (...) Llamaron ´creación´ a sus inventos -ruedas, escrituras, lienzos pintados, palancas, armonías de sonidos, negocios, (juegos de niños, al cabo)- , y pensaron que quien los hiciera más bellos o más prácticos más se acercaba a mí (...)

Y descuidaron la vida -la de ellos y la de sus hijos- dejándome sólo a mí la responsabilidad de sus verdaderos destinos, negándose a ser dioses, que es la peor de las cobardías, y jugando a ser genios, que es la peor de las soberbias."
Primera equivocación, Guillermo Rodriguez
El libro de las equivocaciones. Bs As, Per Abbat, 1985

2 comentarios:

  1. Todavía no entiendo bien como funciona esto, pero Alexis Winer escribió:
    Decime si contestar en serio o en joda... En serio y en pocas palabras, si "Dios nos creó a su imagen y semejanza", lo más probable es que entonces nosotros lo hayamos concebido a Él a nuestra imagen y semejanza. Siguiendo este criterio, sería tanto terrestre como terráqueo y no extra-terreste. Y si cada especie puede ser capaz de concebir a Dios de manera similar, entonces habría uno o varios Dioses para cada especie. En joda: se sientan todos en el bar a ver cuál de sus criaturas es la más boluda y juegan apuestas. El que pierde, se va sacando una prenda. El primero que queda en bolas "extingue" a sus criaturas y así fue como los dinosaurios no están más.

    ResponderEliminar
  2. Y quien suscribió respondió:
    ¡Ja! ¡Me encantó el streap-extinción!!!! Me imagino todos cagándose de los brazitos pequeños del creador del feroz Tiranosaurio Rex.
    En "El país de las sombras largas" (Hans Ruesch), la novela se centra en la vida de una comunidad esquimal. Es excelente. En un momento aparece un religioso con ánimo de evangelizar (creo que es protestante) e imponer un único Dios. El curandero en un momento de lucidez comenta: "cada dios está hecho a imagen de quien cree en él. Y así la gente estúpida tiene un dios estúpido, los inteligentes, tienen un dios inteligente, los buenos, un dios bueno, los malo, un dios malo. El dios de los hombres blancos es un dios terrible, celoso y vengativo, porque los blancos son gentes terribles celosas y vengativas." Gracias por los comentarios serios y jocosos!

    ResponderEliminar